jueves, 17 de marzo de 2011

RESUMEN DEL LIBRO DEL CURIOSO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR.HYDE--RESEÑA DE LA PELICULA"LA RAIZ DEL MIEDO"

La historia comienza con que Utterson, abogado de profesión, y su primo Richard Enfield y cuando pasan por una casa que parecía abandonada, Enfield empieza a contar una rara historia remontándose a una noche en la que el pasaba por ese mismo lugar y se encontró con un hombre de baja estatura y deforme que estaba maltratando a una muchacha que se dirigía al medico. La familia de la muchacha y el Sr Enfield atraparon a ese misterioso sujeto, y en vez de llamar a la policía lo obligaron a pagarle un cheque a la familia de la chica. Misteriosamente, este sujeto se mete dentro de la casa que parecía estar abandonada y sale con un cheque no a su nombre, pero si al nombre del respetable Dr Jekyll.
Después de escuchar esta historia, Utterson regresa a su casa y busca las declaraciones de su amigo Dr Jekyll (no, me acuerdo como se dice, pero es en donde se deja declarado a quien van a ir sus pertenencias una vez que muera) que había hecho recientemente, y ve que todas sus pertenencias irían a manos del Sr Hyde, de quien Utterson piensa que es el extraño hombre de la historia de Enfield. Y aun más raro le parece a Utterson cuando lee que si el Dr Jekyll desaparece por más de tres meses, el Sr Hyde será el propietario de todas las pertenencias.
Utterson comienza a sospechar acerca del Sr Hyde, pensando que esta cagando al Dr Jekyll y decide averiguar mas sobre el para entender el por que. Y descubre que el Sr Hyde es básicamente normal pero se vuelve agresivo en cuanto se le habla acerca de su relación con el Sr Hyde.
Un año después el Sr Hyde asesina a un señor. Utterson y la policía recurren a la casa del asesino y encuentran todo saqueado y papeles quemados. Rápidamente, Utterson se dirige hacia la casa de su amigo Jekyll y le hace saber que Hyde es un asesino. Jekyll le dice a Utterson que su relación con Hyde había terminado. Descubren que Hyde le había dejado una nota de despedida al Dr Jekyll. Esa nota es analizada y descubren que la forma de escribir de Hyde es muy similar a la del Dr Jekyll.
Sigue pasando el tiempo y no se sabe nada sobre el paradero de Hyde.
Un día Utterson es invitado a una cena en la casa de Jekyll, en donde también se encontraba el Dr Lanyon. Durante la fiesta, Jekyll se vuelve medio loquito y Lanyon cae al piso en estado de shock y muere. Lanyon había tenia en su poder una carta para Utterson con indicaciones de que la lea una vez que Jekyll haya muerto o desaparecido.
Un tiempo después de este suceso, nuevamente, Utterson y Enfield caminan por enfrente de la casa de Jekyll, mientras platicaban y ven a Jekyll sentado en una silla mirando por la ventana cuando de repente la cierra bruscamente cuando a Enfield y Utterson les pareció que estaba sufriendo de algún ataque.
Una semana mas tarde, Richard Poole, el mayordomo de Jekyll llama a Utterson diciéndole que Jekyll ha estado encerrado y que oye que hace ruidos extraños y llora. La única comunicación que Poole mantenía con Jekyll eran cartas que pedían desesperadamente unas medicinas específicas. Utterson decide ir hacia la casa de Jekyll y con ayuda de Poole tiran abajo la puerta que encerraba a Jekyll. Encuentran el cuerpo de Hyde y asumen que se ha suicidado inmediatamente antes de que ellos entren al cuarto. Empiezan a buscar desesperadamente el cuerpo del Dr Jekyll pero sin éxito. Luego se dirigen al laboratorio de Jekyll en donde encuentran una carta que tenia el nombre de Sr Utterson. En la carta, Jekyll le advierte a Utterson que lea la carta de Lanyon, y que si todavía quiere saber mas que lea lo que se detalla en la que el (Jekyll) escribió para Utterson.
La carta de Lanyon comienza con una rara descripción de una carta que Lanyon había recibido de Jekyll la noche antes de la cena que Jekyll había organizado. En la carta, Jekyll le pedía a Lanyon que busque un cajón específico en el laboratorio de Jekyll. Luego un mensajero se iba a dirigir hacia la casa de Lanyon para recuperar las siguientes cosas: un polvo, un frasco y un libro. Lanyon sigue las instrucciones de la carta al pie de la letra pensando que Jekyll había pedido la razón. El Sr Hyde aparece a la hora especifica (era el mensajero), con una apariencia bastante extraña, con ropa que le quedaba demasiado larga para el. Lanyon le da las cosas que Jekyll había pedido en su carta. Hyde luego le pregunta si quiere ver el resultado final. Lanyon, muy curioso dice que si. Hyde empieza a mezclar todos los ingredientes quedando así una poción, la toma y se transforma en el Dr Jekyll. Lanyon muy shockeado cae al piso y muere.
Luego Utterson lee la carta de Jekyll, en donde explica su experimento. Jekyll siempre pensó que el alma de un ser humano estaba formada por el bien y el mal. Estas dos partes siempre estaban en conflicto entre ellas. El experimento de Jekyll lo transformaba a el en Henry Jekyll (su lado bueno) y en el Edward Hyde (su lado malvado).
Por algunos meses, estos comportamientos en el Dr Jekyll continuaron hasta que la mayoría del tiempo vivía bajo la personalidad de Edward Hyde.
En el momento en el que se encontraba encerrado en su casa, el no quería que nadie viera como preparaba su poción ni como se transformaba. Hasta que un día, su poción fallo, y se había quedado sin la medicina necesaria para controlarse. Es por eso que salio en busca de los ingredientes de su poción, pero sin éxito alguno. Cuando Poole y Utterson entraron a su habitación donde el estaba encerrado, lo encontraron muerto al Sr Hyde, quien también era Henry Jekyll.
******************************************************************
"LA RAIZ DEL MIEDO."
El poderoso abogado Martin Vail (Richard Gere). Su trabajo es defender, sobre todo cuando se trata de un caso que pondrá su nombre en los encabezados de los periódicos y podría ser la mejor oportunidad para promover su carrera. Cuando Vail se entera de que un jóven acólito de bajos recursos (Edward Norton) es acusado de asesinar al arzobispo de Chicago, deide tomar rápidamente el caso ansioso por aparecer en los medios de comunicación. El no sabe que descubrirá un nido de corrupción que lo pondrá en contra del fiscal que en el pasado fué su amante (Laura Linney). Vail tendrá que poner a prueba todas sus habilidades, su inteligencia y hasta su actitud por ganar a cualquier precio.
Pero Vail tendrá que aceptar que no tiene todas las respuestas a la mano como el creía y, peor aún, que ya está teniendo un interés personal en el caso.
Con el tiempo y conforme va pasando el caso de Aaron, Vail siente que le daran el caso a el y podran nombrar inocente a Aaron,y asi fue..a Aaron lo declararon inocente y Vail se sintió orgulloso de el mismo y de Aaron por haber dicho la verdad.
Pero ya cuando pasaron días y estaban en la ultima platica entre ellos 2,Vail se fue dando cuenta de que Aaron tenia una enfermedad la cual era "TRANSTORNO DE PERSONALIDAD MULTIPLE" y Aaron se habia hecho pasar por un retardado y tartamudo,pero no lo era, Aaron era el verdadero asesino del arzovispo.Entonces Vail se da cuenta que todo ese tiempo Aaron le vio la cara y le mintió en todo,Aaron le dijo la verdad y le dijo que se pudo burlar de el(VAIL) y Vail se fue muy desilucionado con el mismo y con Aaron,pero a fin de cuentas enviaron a Aaron a un psiquiatrico para manejar su enfermedad.
******************************************************************
 "VINCULOS."
LA BIPOLARIDAD
http://www.angelfire.com/ar3/renacer_en_jesus/bipolar.htm

TRANSTORNO DE PERSONALIDAD MULTIPLE
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=b696f142-edf4-4d7f-a7ba-dc89ceee0ace&chunkiid=121992

LA PSICOLOGIA
http://definicion.de/psicologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada